Monumento
Palavras-chave:
webdoc, interactividad, comunicación audiovisualResumo
Este artigo explica os grandes rasgos do Trabalho apresentado por 3 estudiosos (Inês Pérez, Laura Pico e Iria Santos) de Comunicação Audiovisual na Universidade da Corunha no ano de 2017, quando você monta e monitora um conteúdo multiplataforma centrado fundamentalmente em um web interativo, que hospeda e ativa na web durante 1 ano. O artigo também mostra os resultados obtidos após a publicação entre os que mostram um prêmio de Mejor Webserie em V.O. en Gallego (Carballo Interplay, 2018).
Downloads
1. Introducción
Este artículo se trata de una experiencia de proyecto, en el cual se cuentan a grandes rasgos las distintas etapas del Trabajo de Fin de Grado (TFG) que lleva por título el mismo nombre del artículo, Monumento. Se contará a lo largo del artículo la experiencia educativa, las partes del proyecto que se llevaron a cabo, así como los logros posteriores del proyecto. Se busca de este modo, dar a conocer la experiencia y servir a futuros creadores de contenido como base, así como poder ser un punto de partida para investigadores.
Monumento fue un TFG llevado a cabo por 3 alumnas (Inés Pérez, Laura Pico e Iria Santos) en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade da Coruña. Los directores del TFG fueron José Videla y María Jesús Díaz. El tribunal que compuso el tribunal de evaluación (cuya calificación fue un 6) se compuso por Teresa Nozal, María José Arrojo y Viviana Barneche. Tanto directores como tribunal tienen amplia base de investigación en comunicación y/o interactividad, que se consideraron los puntos clave del proyecto (webdoc interactivo). (Formoso et al., 2019; Peñafiel Saiz et al., 2019; Videla Rodríguez et al., 2019; Quintas-Froufe et al., 2015; Montero Sánchez et al., 2015; Nozal Cantarero et al. 2020; Barneche-Naya, 2015).
Existieron problemas a la hora de llevar una buena puntuación, ya que el webdoc tenía fallos llamativos, sobre todo con relación al contenido interactivo, que debía mejorarse, pero, sobre todo, por problemas de lectura de los DVD de presentación en los ordenadores de algunos miembros del tribunal. El trabajo llevó inicialmente un 5 y, posteriormente, tras revisión por parte del tribunal, se obtuvo un punto más en la calificación, pudiendo demostrar que los DVDs eran legibles en otros ordenadores y el fallo no había sido por parte de las alumnas. Aunque la nota final no se encuentre acorde con el trabajo realizado y los resultados obtenidos, se considera un proyecto digno de presentar al público y que ha logrado otro tipo de recompensas y motivos de satisfacción para las creadoras, que se explican a continuación.
Para comprender el trabajo a grandes rasgos, se comenzará introduciendo el mismo a través de las referencias utilizadas como inspiración, su ficha técnica, su tagline y la idea central del webdoc.
1.1. Referencias
Las principales /influencias principales de Monumento fueron:
Lonely planet (https://www.youtube.com/watch?v=d1ojTfHsNio)
Pekin express (https://www.youtube.com/watch?v=V-A6CfzK93Y) (Arufe-Giráldez, 2019)
Gallegos por el mundo (http://www.crtvg.es/tvg/programas/galegos-no-mundo)
Desde Galicia para el mundo (http://www.porticoaudiovisuales.com/portfolio/desde-galicia-para-el-mundo)
Do Not Track (https://donottrack-doc.com/en/credits)
Ribeiras de salitre (http://www.crtvg.es/tvg/programas/ribeiras-de-salitre)
Queimar o monte (http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/queimar-o-monte)
Human The Movie (https://www.youtube.com/watch?v=vb4XGVTHkE)
Connected Walls (http://connectedwalls.com )
Fueron también utilizados como punto de referencia todos los contenidos de la página del Laboratorio de RTVE (García-Avilés et al., 2016; Barreiro García, 2018; Subires-Mancera, 2018; Fuster & Avilés, 2018; Ivars-Nicolás & Zaragoza-Fuster, 2018).
En la sección 7 pueden verse más en profundidad estas y otras influencias para el documental, cuyo acceso está disponible online, y que pueden servir como puntos de partida para otros proyectos.
1.2. Ficha técnica
Target directo: hombres y mujeres de 25 a 34 años atraídos por el formato y la estrategia transmedia.
Target indirecto: hombres y mujeres a partir de 50 años más atraídos por los contenidos y temáticas.
1.3. Tagline
El producto lo definen las personas. ¿Qué es Monumento? Un canal para dar voz y servir de homenaje a personas que nunca son entrevistadas ni se les da voz. Normalmente, se considera más importante en los mass media entrevistar a un experto, a un profesor, a un político o a un empresario creyendo que puede proporcionar más información, acercarnos más a la problemática y actualidad, olvidando a las personas que lo viven más de cerca, que sería lo considerado una entrevista creativa (Moreno Espinosa, 2006). Esas son las personas que dan voz a Monumento, aunque sin dejar de lado el aporte de colaboradores expertos, que pueden dar su enfoque profesional del tema para verlo de forma interactiva si el espectador tiene la necesidad.
1.4. Idea central
El proyecto se abordó desde la perspectiva de un webdoc interactivo (Fidalgo, 2013; García-Avilés et al., 2016; Romero et al., 2017; González & Gonzales, 2020) con temática única y cerrada por temporada, que finalmente se convirtió en miniserie (Dancuart Coelho, 2018), ya que no se han creado más temporadas. Está formado por cuatro episodios (cinco inicialmente, pero uno de ellos tuvo que ser eliminado por motivos de falta de financiación). Cada uno tiene un protagonista (exceptuando el episodio de Ortegal, con 3 protagonistas) que cuenta de forma personal cómo le afecta un problema que está sucediendo en su comarca.
Paulatinamente se añade información a la historia central personal con intervenciones de expertos, políticos y otras entidades que tienen que ver con el suceso. También hay otros contenidos adicionales para los más curiosos (infografías, vídeos animados explicativos, imágenes adicionales…).
2. Metodología
Para llevar a cabo Monumento la primera fuente de información fue el saber colectivo y cultural, ahondando un poco más con medios de información como periódicos, noticias y plataformas en apoyo a las problemáticas tratadas, así como la consulta de leyes, publicaciones en diarios oficiales de Galicia y promulgaciones de la Xunta de Galicia y el Gobierno de España.
Tras recoger toda la información (que puede verse en las referencias de este artículo) se contactó con los protagonistas, que fueron los guías y que ayudaron a conectar con las personas según lo que ellos mismos iban contando, aunque con una base inicial establecida en un guion literario previo. Las fases y secciones destacadas de la realización fueron similares a todo el proyecto audiovisual documental:
- Título: Monumento;
- Género: documental interactivo (Nichols, 1997; Gifreu & Scolari, 2013);
- Formato: webdoc interactivo (Fidalgo, 2013; García-Avilés et al., 2016; Romero et al. 2017; González & Gonzales, 2020);
- Nº de capítulos: 4;
- Duración de cada capítulo: 10-15 min;
- Audiencia objetiva;
- Emisión: continua a través de una plataforma en Internet;
- Documentación y toma de contacto;
- Guion;
- Casting;
- Localizaciones;
- Lenguaje;
- Dirección de arte y fotografía;
- Sonido;
- Entrevistas;
- Montaje;
- Traducción y subtítulos;
- Diseño gráfico y merchandising;
- Marketing y diffusion.
Creo que, al tratarse de un artículo sobre la experiencia de un proyecto, no es necesario especificar la metodología de este, ya que es obvia; pero a grandes rasgos sería la siguiente: elaboración previa del proyecto, desglose de contenidos en diferentes secciones y escritura del artículo siguiendo las secciones previas desglosadas, que son las siguientes:
- Introducción;
- Metodología;
- Contenidos de Monumento;
- Tratamiento audiovisual;
- Concept art;
- Resultados posteriores a la publicación del webdoc;
- Enlaces utilizados como fuentes de información para el proyecto;
- Conclusiones;
- Referencias.
3. Contenidos de Monumento
El proyecto sigue una estrategia transmedia (Scolari, 2014; Campalans & Renó, 2012), tomando forma el documental a través de la web y la aplicación para teléfonos inteligentes. Otro punto de inflexión en esta estrategia fueron las redes sociales (Facebook e Instagram).
El concepto transmedia consiste en una estrategia narrativa basada en fraccionar en diferentes partes un contenido para difundirlo por separado en distintos medios, plataformas o soportes, tanto online como offline. Cada una de las partes complementa a las demás y, por ello, el consumidor debe visitar todas las piezas para obtener una perspectiva completa y clara. Un contenido transmedia exige de mayor compromiso del usuario; aunque con el uso de Internet se ha facilitado su uso tanto para los creadores como para los usuarios.
3.1. Serie
La idea nace de la necesidad de dar voz a los problemas contados por nuestros vecinos, siempre conocidos, pero nunca considerados lo suficientemente importantes para explicarlas de forma ordenada, lógica y desde una perspectiva humana.
Siempre se busca lo técnico y no damos valor a lo particular, a la perspectiva propia. Al final, los problemas ambientales, políticos, de gestión o de cualquier índole se consideran externos a nuestra índole, aunque hay un factor que, ya sea de forma directa o indirecta, resulta perjudicado: las personas. La internacionalidad es el registro audiovisual del testimonio de un afectado, por eso va acompañado de un estilo visual sobrio y de un montaje limpio para que los espectadores sean los encargados de juzgar o no, de opinar o no, de mostrar empatía con lo que está contando el protagonista o no, pero que los problemas del día a día se vean sin filtros.
Monumento es un mero transmisor con un micrófono y una cámara, lo demás está en las manos de las personas, tanto de las entrevistadas como de las que escuchan desde detrás de la pantalla. Por eso, los espectadores más activos pueden escoger y acceder a materiales adicionales mediante atajos gráficos durante el relato.
Al tratarse de un tema cerrado, es posible el acceso a los distintos episodios mediante interrelaciones y enlaces por mención durante el discurso. Cada episodio cuenta con una localización y un/unos protagonista/s que son el hilo conductor a partir del que se ramifica la información, que depende de la implicación del usuario.
El hecho de que la web se tratara del esqueleto de contenido de las historias fue porque se buscaba darles notoriedad y voz a todas las personas, presentándoselas al mundo. Al ser una página web la única ventana de visión, conectando un contenido con otro logran un posible interés del espectador de informarse sobre ese tema y, de este modo, se le facilita el proceso con un solo clic.
Actualmente la web y la versión interactiva ya no se encuentran activas, ya que tan solo se hospedaron en la nube durante un año, pero existe la posibilidad de ver los episodios a través de Youtube (sin acceso a los contenidos adicionales).
3.2. App
Se llevó a cabo un prototipo de alta fidelidad de la app. Este prototipo tenía el siguiente contenido: el espectador podría interactuar ofreciendo temas para la siguiente temporada, lo cual constituye la base de la filosofía del proyecto: las propias personas dan voz sugiriendo las situaciones que les afectan y que nunca se contaron.
La idea de la aplicación era utilizarla como una herramienta básica entre usuario/espectador y Monumento. Los usuarios son los que suministran información y Monumento el que se mueve hasta donde ellos están. Fácil de utilizar y siempre atractiva, sin necesidad de crear un perfil de usuario y con el objetivo de mantener un feedback.
3.3. Redes sociales
Las redes sociales son uno de los tres pilares fundamentales del proyecto y todavía están activas. Para tener un control óptimo de las mismas, se tuvo que llevar a cabo un plan de publicaciones exhaustivo.
4. Tratamiento audiovisual
4.1. Realización y montaje
El tratamiento que se le dio a la serie fue de planos cortos con velocidad normal, dejando que el espectador visualizase todos los detalles de la imagen, pero sin llegar a hacerse largos y agotadores, puesto que eso sería motivo de distracción y cansancio, y separaría la atención de la pantalla.
Para el material lineal se utilizaron exteriores en las entrevistas, que mantenían relación con la temática tratada, mientras que en las entrevistas a expertos se llevaba a cabo tanto en interiores como en exteriores, pero siempre en el lugar de trabajo del entrevistado.
El contenido audiovisual es principalmente visual, destacando los lugares, personas, historias… para que de esta forma se informe a las personas que desconocen los temas y se documenta a quienes ya tienen una ligera idea.
Se hizo uso también de planos ambiguos de elementos naturales, como por ejemplo el agua, que sirve de apoyo visual para la presentación de los personajes y sus testimonios. Además, es destacable la sobriedad del montaje, que es la base del estilo, sin que tenga alardes ni nada pesado o artificioso para la vista.
El contenido lineal se centra en el protagonista y los planos recurso en su lugar de trabajo, mientras que el contenido suplementario son elementos gráficos y vídeos cortos de entrevistas a protagonistas secundarios.
No se le da ninguna tonalidad, sino que se destaca la intensidad real siendo el tono más cercano a la realidad, para dar la mayor sensación de veracidad posible.
4.2. Sonido
En el mar o en el monte, los sonidos ambientes de los animales y los factores físicos solo se ven interrumpidos por el ir y venir de los trabajadores y vecinos. Sus expresiones en el habla y el sonido de las herramientas con las que trabajan son la banda sonora más fidedigna con la realidad diaria de los protagonistas. En Monumento el sonido ambiente tiene especial importancia; solo la cabecera y los títulos de crédito se acompañan de música.
5. Concept art
5.1. Diseño de arte
Con respecto al plano artístico se realza y acompaña de forma visual a los testimonios de los entrevistados del modo más orgánico posible, transmitiendo proximidad y calor humano. El espectador puede sentir de este modo que está conversando con los entrevistados, sin la cámara de por medio.
Se busca, además, una conversación entre los entrevistados protagonistas y los expertos, por eso cuando el aire del protagonista está a la derecha, el experto tendrá el aire por la izquierda, y de este modo, aunque no salen juntos en plano, se muestra una especie de plano contraplano ficticio.
Cada entrevista se realizó en sitios característicos del trabajo/vida/epicentro del problema del que se habla en el documental, sin alteración del espacio para poder representar la realidad.
El principal elemento decorativo es el entorno de cada una de las personas, por eso hay más exteriores, que interiores, que es donde realmente ocurren las problemáticas. Las excepciones son los lugares de trabajo de alguno de los expertos, que sirve para añadir riqueza narrativa y audiovisual.
5.2. Diseño gráfico y diseño web
Según la diseñadora gráfica de Monumento, Laura Pico, “cando o usuario saia do mundo online Monumento tense que lembrar en primeiro lugar da historia é nun segundo plano do deseño” (comunicación personal). Desde el punto de vista corporativo el diseño tiene como principal objetivo el mismo que el proyecto en sí mismo: servir de vehículo de la información y mostrarla de forma precisa, sencilla y veraz.
Con base en el diseño, la idea entorno a la que gira el diseño de la web es la sencillez: un lugar humanizado. Lo primordial es la proximidad dejando en segundo plano al impacto visual reservado para los protagonistas de las historias. Las infografías se destacan por la belleza de lo simple, pero un usuario no aprecia eso con facilidad.
6. Resultados posteriores a la publicación del webdoc
Los resultados fueron variados y de agrado para las realizadoras del webdoc, destacando los siguientes:
- Facebook: en esta red social hay vídeos de todos los entrevistados que forman parte de Monumento. Los vídeos que se colgaron en la cuenta de Facebook no fueron los mismos que se utilizaron para la propia serie, siendo en este caso también material adicional. En Facebook también se hizo promoción presentando a las creadoras, el propio proyecto, notas de prensa, el merchandising…Facebook tuvo bastante repercusión y ayudó a dar a conocer el webdoc interactivo, llegando a superar en su momento los 9.000 seguidores.
- Instagram: tan solo se hizo uso de esta red social para presentar a los entrevistados con una fotografía y una frase importante de cada uno de ellos.
- Premio a Mejor Webserie en V.O. en gallego: Este webdoc fue presentado tan sólo a un festival, el Carballo Interplay de 2018, y fue merecedor del Premio a Mejor Webserie en V.O. en Gallego. Cabe destacar que, de los episodios del documental, el festival seleccionó el de Ortegal para su proyección en el festival.
- Venta de imágenes: También el episodio de Ortegal obtuvo beneficios económicos a través de la venta de imágenes de planos recurso de los percebeiros a Surf Channel TV para su uso en un documental.
- Repercusión: Con respecto a la repercusión, destaca el número de seguidores en Facebook, con más de 8 millones de seguidores y un alcance de más de 2 mil personas en la última publicación, en la cual se enlaza a la página de Youtube dónde se encuentran colgados los episodios en su versión lineal. También es importante con relación a la repercusión, quizá lo más importante de los resultados, utilizar la lengua gallega para dar a conocer problemáticas silenciadas de Galicia, llegando a tener hoy en día más de 1 millón de visualizaciones en el episodio de Ortegal, que ha sido el de mayor impacto, como puede apreciarse en los distintos puntos de los resultados obtenidos. Por último, hay que destacar conforme a este punto, que varios de los entrevistados fueron contactados posteriormente por otros programas como, por ejemplo, Ribeiras de salitre, uno de los programas de referencia para Monumento, para participar como entrevistados en ellos.
7. Conclusiones
A nivel comunicativo se ha podido visualizar que los temas tratados son apropiados, la narrativa estaba bien seleccionada y los formatos utilizados para su consecución resultaron óptimos, pero la versión interactiva de la serie no contó con funcionalidades bien logradas y esta parte dificulta la visualización para los espectadores. El uso de Klynt podría considerarse un error, aunque resulta comprensible que no existan conocimientos de desarrollo tan profundos en un Grado de Comunicación Audiovisual y no existen plataformas ni softwares automáticos más apropiados para llevar a cabo interactividad tan profunda.
Aunque el idioma seleccionado en la versión original (gallego) no fue una dificultad para los usuarios, la posibilidad de visualización de los subtítulos en inglés y castellano, debido a las carencias técnicas ya mencionadas, era limitada; siendo esto una traba en el resultado. Quizás una solución hubiese sido prescindir de este contenido, ahorrando trabajo al respecto y aumentando el tiempo para la realización de la interactividad de forma más acorde a la esperada en una etapa inicial.
Las conclusiones son sencillas, se obtuvieron unos resultados óptimos, pero podrían mejorarse en aspectos técnicos. Para tratarse de un Trabajo de Fin de Grado en una carrera universitaria, puede considerarse un triunfo, puesto que incluso profesionales como Pepe Coira, guionista y creador de documentales, han visualizado los episodios y a pesar de encontrarle defectos, lo han considerado digno de un trabajo profesional. Por otra parte, otros motivos que muestran los buenos resultados han sido el Premio obtenido en el Carballo Interplay, la posterior presencia de los protagonistas en otros programas informativos televisivos y, sobre todo, la buena acogida del público.
****
A continuación, se presentan una serie de enlaces que fueron utilizados a lo largo del proyecto, como fuentes de información y referencias. Se trata de contenido informativo empleado para el desarrollo de Monumento, que se puede consultar para ampliar documentación sobre los temas tratados en el webdoc interactivo, así como otros contenidos interactivos o documentales, sobre distintas materias, que influyeron en el resultado final y pueden servir de punto de partida para otros proyectos.
Web: Ministerio de Agricultura Y Pesca, Alimentación Y Medioambiente [Página web] BOE: El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invierte 22 millones de euros en las obras del interceptor general del río Sar, en Santiago de Compostela (A Coruña) [Nota de prensa]. 18/11/2013 Disponible online: http://www.mapama.gob.es/en/prensa/noticias/el-ministerio-de-agricultura-alimentaci%C3%B3n-y-medio-ambiente-invierte-22-millones-de-euros-en-las-obras-del-interceptor-general-del-r%C3%ADo-sar-en-san/tcm11-307562-16 [12/03/2017 - 19h].
Moción Edar do Souto: Pacto por Ames. 22/03/2016
Web: Ministerio de Agricultura Y Pesca, Alimentación Y Medioambiente [Página web] BOE: El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente contrata la redacción del proyecto de colector del Río Sarela para mejorar el abastecimiento de Santiago de Compostela (A Coruña) [Nota de prensa]. 07/11/2016 Disponible online: http://www.chminosil.es/es/chms/comunicacion/nuestras-notas-de-prensa/1457-el-ministerio-de-agricultura-y-pesca-alimentacion-y-medio-ambiente-contrata-la-redaccion-del-proyecto-de-colector-del-rio-sarela-para-mejorar-el-saneamiento-de-santiago-de-compostela-a-coruna [12/03/2017 - 19:45h].
Juntanza política política: Reunión de saneamento BNG en Santa Icía. 27/02/2017
Artigo xornal: El correo gallego [Página web] La contaminación se tragó a la mitad de las especies en la ría de Ferrol desde 1970. Disponible online: http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/la-contaminacion-se-trago-a-la-mitad-de-las-especies-en-la-ria-de-ferrol-desde-1970/idEdicion-2012-07-23/idNoticia-757648/ [28/02/2017 - 12:27h].
Artículo periódico, entrevista a Victoriano Urgorri: Diario de Ferrol [Fotografía xornal impreso] A ría é a área mariña máis contaminada da península. Disponible online: http://2.bp.blogspot.com/-qBITeAmGdds/UUSUBRz3ByI/AAAAAAAAGdI/tQgIcmihPao/s1600/entrevista+urigorri.jpg [28/02/2017 - 12:27h].
Artículo blog: Visiones de ferrolterra [Página web] Catástrofe medioambiental en la ría de Ferrol por acumulación de lodos contaminados. Disponible online: http://visionesdeferrolterra.blogspot.com.es/2013/03/catastrofe-mediambiental-en-la-ria-de.html [28/02/2017 - 12:27h].
Artículo periódico: La Voz de Galicia [Página web] La investigación en Barallobre se sigue por presuntos delitos de falsedad documental, contra la salud pública y contra la Hacienda. Disponible online: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/fene/2016/04/21/investigacion-barallobre-sigue-presuntos-delitos-falsedad-documental-contra-salud-publica-contra-hacienda/00031461234975778213887.htm [28/02/2017 - 12:27h].
Artículo periódico: La Voz de Galicia [Página web] El furtivismo castiga el percebe de la costa de Ortegal y Cedeira. Disponible online: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/cedeira/2016/12/16/furtivismo-castiga-percebe-costa-ortegal-cedeira/0003_201612F16C7991.htm [28/02/2017 - 12:27h].
Artículo periódico: Galicia Artabra Digital [Periódico online] Incautados 100 kg de almejo y 94 aparejos a furtivos en la ría ferrolana. Disponible online: http://www.galiciaartabradigital.com/archivos/91038 [28/02/2017 - 12:27h].
Artículo periódico, entrevista: La Voz de Galicia [Página web] Tenía una empresa, hubo que cerrar y empecé a ir a la marea. Disponible online: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2015/12/18/tenia-empresa-hubo-cerrar-empece-ir-marea/0003_201512F18C3992.htm [28/02/2017 - 12:27h].
Vídeo periódico: La Voz de Galicia [Página web] Tivemos que pasar por unha circunstancia que desexaría que lle pasara a quen causa esta situación. Disponible online: http://www.lavozdegalicia.es/video/ferrol/fene/2016/04/21/tivemos-pasar-unha-circunstancia-desexaria-lle-pasara-quen-causa-situacion/0031_2016044855566588001.htm [28/02/2017 - 12:27h].
Artículo periódico, entrevista: La Voz de Galicia [Página web] El saneamiento de nunca acabar. Disponible online: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2017/02/15/saneamiento-nunca-acabar/0003_201702F15C3991.htm [28/02/2017 - 12:27h].
Artículo periódico, entrevista: La Voz de Galicia [Página web] Los furtivos extraían de la ría mil kilos de almeja al día. Disponible online: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2017/02/05/furtivos-extraian-ria-mil-kilos-almeja-dia/0003_201702F5C11993.htm [28/02/2017 - 12:27h].
Artículo periódico: El País [Página web] La ría de Ferrol, “enferma crónica”. Disponible online: http://elpais.com/diario/2007/11/19/galicia/1195471089_850215.html [28/02/2017 - 14:25h].
Conferencia vídeo: Youtube [Vídeo online] Situación actual de la ría de Ferrol. Dispoñible online: https://www.youtube.com/watch?v=GFPCaBSlYeA (1/2) e https://www.youtube.com/watch?v=ZwQJoeAAY-w (2/2) [28/02/2017 - 16:43h].
Artículo periódico: Diario de Ferrol [Página web] El saneamiento integral de la ría está previsto para el próximo 1 de abril. Disponible online: http://www.diariodeferrol.com/articulo/ferrol/saneamiento-integral-ria-previsto-proximo-1-abril/20170113220641177518.html [05/03/2017 - 14:27h].
Web: Concello de Santiago [Página web] Alcaldía. Disponible online: http://santiagodecompostela.gal/casa_concello/concellaria.php?txt=cc_alcaldia&lg=cas [12/03/2017 - 19:16h].
Web: CIMARQ [Página web] Colector interceptor general del río Sar. Disponible online: http://www.cimarq.es/es/portfolio/colector-interceptor-general-del-rio-sar/ [12/03/2017 - 19:23h].
Web: Sacyr [Página web] Disponible online: http://www.sacyr.com/es_es/empresa-global/ [12/03/2017 - 19:37h].
Web: OHL [Página web] Disponible online: http://www.ohl.es/ [12/03/2017 - 19:39h].
Artigo web: TECNOAQUA [Página web] Nuevas obras en el río Sar concluirán el saneamiento general de Santiago de Compostela. Disponible online: http://www.tecnoaqua.es/noticias/20150526/confederacion-hidrografica-mino-sil-obras-rio-sar-saneamiento-general-santiago-compostela [12/03/2017 - 19:45h].
Artigo web: TECNOAQUA [Página web] Finalizado el saneamiento del río Sar en Santiago de Compostela. Disponible online: http://www.tecnoaqua.es/noticias/20150102/finalizado-saneamiento-agua-rio-sar-santiago-compostela [12/03/2017 - 19:45h].
Artigo web, entrevista a Fernando Cobo: El Correo Gallego [Página web] Fernando Cobo Gradín: “No se ha tomado conciencia clara de la gravedad del problema de las rías”. Disponible online: http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/fernando-cobo-gradin-no-ha-tomado-conciencia-clara-gravedad-problema-rias/idEdicion-2017-01-09/idNoticia-1035432/ [12/03/2017 - 19:50h].
Artículo web, entrevista a Fernando Cobo: USC [Páxina web] Galicia tiene diez mil ríos, pero vive de espaldas a ellos. Disponible onine: https://xornal.usc.es/xornal/entrevistas/entrevista_0090.html [12/03/2017 - 19:50h].
Artigo web: La Voz de Galicia [Página web] Informes tajantes sobre el mal estado del Sar por vertidos se ignoraron durante años. Disponible online: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/santiago/2016/11/27/informes-tajantes-mal-estado-sar-ignoraron-durante-anos/0003_201611S27C1995.htm [12/03/2017 - 19:50h].
Artigo web, entrevista a Fernando Cobo: El Correo Gallego [Página web] Fernando Cobo Gradín: “Otro problema gravísimo es el ‘enmerdamiento’ global”. Disponible online: http://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/fernando-cobo-gradin-otro-problema-gravisimo-es-enmerdamiento-global/idEdicion-2015-12-28/idNoticia-971778/ [12/03/2017 - 20:27h].
Episodio programa TV, entrevista a Fernando Cobo: Vivir o mar [Vídeo online: Youtube] Dispoñible online: https://www.youtube.com/watch?v=AOD7bH9zu7Q [12/03/2017 - 23:53h].
Artículo web: La Voz de Galicia [Página web] Detectan altas dosis de ibuprofeno y otras sustancias en aguas del Sar. Disponible online: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/santiago/2016/02/21/detectan-altas-dosis-ibuprofeno-sustancias-aguas-sar/0003_201602S21C1992.htm [13/03/2017 - 00:07h].
Artiículo web: La Voz de Galicia [Página web] Las obras de limpieza del canal del río Sar provocan una mortandad de peces. Disponible online: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/padron/2015/07/03/obras-limpieza-canal-rio-sar-padron-provocan-mortandad-peces/00031435926982831712556.htm [13/03/2017 - 00:07h].
Web: Santiago de Compostela Turismo [Página web] Paseo fluvial del Sar. Disponible online: http://www.santiagoturismo.com/parques-e-xardins/paseo-fluvial-do-rio-sar [13/03/2017 - 00:10h].
Web: Hotel Gastronómico Casa Rosalía [Página web] Ruta del Río Sar. Disponible online: http://www.hotelcasarosalia.com/2012/05/23/ruta-del-rio-sar/ [13/03/2017 - 00:13h].
Web: Parque Fluvial de Santiago [Página web] El río Sar. Disponible online: http://www.parquefluvialdesantiago.org/es/el-rio-sar/ [13/03/2017 - 00:18h].
Artículo blog: Antonautas na Iagosfera [Blog] Por la acondicionada senda de Brañas do Sar. Disponible online: https://antonautasnaiagosfera.wordpress.com/2016/04/28/por-la-acondicionada-senda-de-branas-do-sar/ [13/03/2017 - 00:37h].
Artículo blog: El blog de Teresa Banet [Blog] HISTORICO RÍO SAR (segunda parte). A favor de la corriente. Disponible online: https://tbanet.wordpress.com/2007/04/18/historico-rio-sar-segunda-parte-a-favor-de-la-corriente/ [13/03/2017 - 00:39h].
Artículo blog: guionnews.com [Blog] ¿Cómo hacer una biblia para un programa de tv?. Disponible online: http://www.guionnews.com/2013/10/como-hacer-una-biblia-para-programa-de.html [17/03/2017 - 13:45h].
Artículo web: La Voz de Galicia [Página web] Sanidad envía a Vigo a su cúpula para investigar la sangría de contenedores. Disponible online: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2017/01/20/sanidad-envia-vigo-cupula-investigar-sangria-contenedores/0003_201701G20P35991.htm [13/03/2017 - 00:50h].
Artículo web: La Voz de Galicia [Página web] Leixões toma ventaja a los puertos gallegos. Disponible online: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2017/01/02/leixoes-toma-ventaja-puertos-gallegos/0003_201701G2P24991.htm [13/03/2017 - 00:58h].
Artículo web: Puertos y navieras [Página web] El presidente del Puerto de Vigo denuncia las graves irregularidades de la SAG. Disponible online: http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/In%C3%A9ditas-denuncias.--L%C3%B3pez-Veiga-solo-contra-el-%22sistema%22.--Ataca-la-ocultaci%C3%B3n-general-y-carga-contra-los-%22acuerdi%C3%B1os%22.--El-presidente-del-Puerto-de-Vigo-denuncia-las-graves-irregularidades-de-la-SAG/73846 [13/03/2017 - 01:09h].
Artículo web: Puertos y navieras [Página web] Los empresarios vigueses esperan que la reforma de la estiba reflote la actividad del puerto. Disponible online: http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/Los-empresarios-vigueses-esperan-que-la-reforma-de-la-estiba-reflote-la-actividad-del-puerto.-cl.-huelga-estiba-vigo-pif/79752 [13/03/2017 - 01:09h].
Artículo web: El Vigia.com [Periódico web] El puerto de Vigo cierra 2016 con una caída del 4% en sus tráficos. Disponible online: http://elvigia.com/el-puerto-de-vigo-cierra-2016-con-una-caida-del-4-en-sus-traficos/ [13/03/2017 - 01:11h].
Artículo web: El Vigia.com [Periódico web] El puerto de Vigo mueve un 17% menos de mercancias hasta julio. Disponible online: http://elvigia.com/el-puerto-de-vigo-mueve-un-17-menos-de-mercancias-hasta-julio/ [13/03/2017 - 01:12h].
Artículo web: Cadena de Suministro [Página web] El tráfico de mercancías del puerto de Vigo cae un 9,57% en noviembre. Disponible online: http://www.cadenadesuministro.es/noticias/el-trafico-de-mercancias-del-puerto-de-vigo-cae-un-957-en-noviembre/ [13/03/2017 - 01:13h].
Artículo web: Atlántico [Páxina web] El Puerto anota 50.000 toneladas de congelado desviadas ya a Oporto. Disponible online: http://www.atlantico.net/articulo/vigo/50-000-toneladas-congelado-desviadas-vigo-oporto/20161204233735561608.html [13/03/2017 - 01:14h].
Artículo web: Noticias Huesca [Periódico web] La Policía Nacional desarticula una red internacional de tráfico de cocaína que pretendía instaurar una nueva ruta hacia España por vía marítima. Disponible online: http://noticiashuesca.com/la-policia-nacional-desarticula-una-red-internacional-de-trafico-de-cocaina-que-pretendia-instaurar-una-nueva-ruta-hacia-espana-por-via-maritima/ [13/03/2017 - 01:17h].
Artículo web: La Voz de Galicia [Página web] Cae una red gallega que traficaba heroina turca y holandesa en España. Disponible online: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/01/20/cae-red-gallega-traficaba-heroina-turca-holandesa-espana/0003_201701G20P13991.htm [13/03/2017 - 01:25h].
Artigo web: La Voz de Galicia [Páxina web] Operación contra el tráfico de drogas deja registros en Vigo y Vilagarcía con cuatro detenidos. Dispoñible online: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/vilagarcia-de-arousa/2017/02/14/operacion-contra-trafico-drogas-deja-registros-vigo-vilagarcia-cuatro-detenidos/0003_201702A14C5991.htm [13/03/2017 - 01:32h].
Artículo web: Faro de Vigo [Página web] Golpe a la droga con al menos una decena de detenidos y registros en Cangas y Vigo. Disponible online: http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2017/01/19/golpe-droga-decena-detenidos-registros/1607475.html [13/03/2017 - 01:36h].
Web: Expansión [Página web] Pulpo Extra S.L. Disponible online: http://www.expansion.com/directorio-empresas/pulpo-extra-sl_5490479_G51_36.html [13/03/2017 - 01:41h].
Artículo web: Faro de Vigo [Página web] Prisión para 16 de los 24 detenidos en el golpe al tráfico de coca dirigido desde Vigo. Disponible online: http://www.farodevigo.es/sucesos/2017/03/02/cinco-20-detenidos-golpe-antidrogas/1633332.html [13/03/2017 - 01:59h].
Artículo web: Faro de Vigo [Página web] Cuatro detenidos en una redada por tráfico de cocaina. Disponible online: http://www.farodevigo.es/sucesos/2017/02/14/cuatro-detenidos-redada-trafico-cocaina/1623141.html [13/03/2017 - 01:59h].
Artículo web: Faro de Vigo [Página web] Golpe al tráfico de cocaina dirigido desde Vigo suma arrestos en al menos 7 ciudades. Disponible online: http://www.farodevigo.es/sucesos/2017/03/02/golpe-trafico-cocaina-dirigido-vigo/1633024.html [13/03/2017 - 01:59h].
Artículo web: Atlántico [Página web] El puerto vigués también cede terreno al tráfico internacional. Dispoñible online: http://www.atlantico.net/articulo/vigo/puerto-vigues-tambien-cede-terreno-trafico-internacional/20161115085522558626.html [13/03/2017 - 18:28].
Episodio programa TV: Telecinco. El programa de Ana Rosa [Video] Disponible online: http://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/2017/enero/16-01-17/punto-foco-percebeiros-furtivos-Galicia_2_2308980087.html [14/03/2017 - 21:01h].
Web: Guías masmar [Página web] Costa NW de Galicia. De Cabo Ortegal a la Ría de Cedeira. Disponible online: http://guias.masmar.net/Derroteros/Galicia-Costa-Cant%C3%A1brico-y-Atl%C3%A1ntico/Costa-NW-de-Galicia.-De-Cabo-Ortegal-a-la-R%C3%ADa-de-Cedeira [14/03/2017 - 21:04h].
Artículo web, entrevista: La Voz de Galicia [Página web] “El mar de fondo tiene el riesgo de que no percibes el peligro y te sorprende”. Disponible online: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/01/08/mar-fondo-riesgo-percibes-peligro-sorprende/0003_201401G8P5991.htm [14/03/2017 - 21:17h].
Video: Youtube [Video online] Human planet ep01. Disponible online: https://www.youtube.com/watch?v=E9dLEQFZIew [14/03/2017 - 21:30h].
Cortometraje: Youtube [Vídeo online] Percebeiros. Disponible online: https://www.youtube.com/watch?v=iCWrjt8hCZk [14/03/2017 - 21:31h].
Making of Cortometraje: Youtube [Video online] Percebeiros making of. Disponible online: https://www.youtube.com/watch?v=RU4RzS1Wknk [14/03/2017 - 21:35h].
Vídeo: Youtube [Vídeo online sobre percebeiros] Disponible online: https://www.youtube.com/watch?v=Jk5VEZ0GnY4 [14/03/2017 - 21:38h].
Fotografías: Xulio Villarino [Album fotográfico] Percebeiros de Ortegal. Disponible online: http://xuliovillarino.photoshelter.com/gallery/Percebeiros-Ortegal/G000019WQV_rmSVo/ [14/03/2017 - 21:45h].
Artículo web: La Voz de Galicia [Página web] Volando Voy: Los personajes más singulares de la costa de Ortegal, con Calleja. Disponible online: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/television/2015/10/12/volando-personajes-singulares-costa-ferrolterra-calleja/00031444639255398367575.htm [14/03/2017 - 22:18h].
Artículo web: La Voz de Galicia [Página web] VTraballo evaluará si es peligroso ser percebeiro o buceador. Disponible online: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2007/03/27/traballo-evaluara-peligroso-percebeiro-buceador/0003_5668009.htm [21/04/2017 - 10:45h].
Artículo web: La Opinión Coruña [Página web] Muere percebeiro en Malpica al caer al mar. Dispoñible online: http://www.laopinioncoruna.es/mar/2017/03/31/muere-percebeiro-malpica-caer-mar/1167102.html [21/04/2017 - 11:36h].
Artículo web: La Opinión Coruña [Página web] Consejos para percebeiros. Disponible online: http://www.laopinioncoruna.es/metro/2009/12/14/consejos-percebeiros/342630.html [21/04/2017 - 11:52h].
Artigo web: La Voz de Galicia [Página web] El 28% de la facturación de las lonjas de Cedeira y Ortegal corresponde a la venta de marisco. Disponible online: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/cedeira/2017/01/10/28-facturacion-lonjas-cedeira-ortegal-marisco/0003_201701F10C7991.htm [21/04/2017 - 12:22h].
Web: Comarca de Ortegal [Página web] Percebes de Ortegal. Disponible online: http://www.espasanteortegal.es/105117101 [21/04/2017 - 12:27h].
Artículo web: La Voz de Galicia [Página web] Salvamento rescata a los 22 tripulantes de un mercante con peligro de hundimiento a 148 millas de Ortegal. Disponible online: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2016/01/26/salvamento-intenta-rescatar-22-tripulantes-mercante-peligro-hundimiento-148-millas-ortegal/00031453823260108254890.htm [02/05/2017 - 13:50h].
Web: Gardacostas de Galicia [Página web] Disponible online: http://gardacostas.xunta.gal/es/medios [02/05/2017 - 13:54h].
Artículo periódico: Diario de Ferrol [Página web] Detenidos el patrón mayor y otros cargos de la cofradía de Barallobre. Dispoñible online: 17/03/2017 - 22:21h].
Artículo web: NeoWiki [Página web] Concepto de Transmedia. Disponible online en: https://neoattack.com/neowiki/transmedia/ [17/04/2020 – 12:29h].
Referências
Arufe Giráldez, V. (2019). Experiencia didáctica de una adaptación de tres famosos programas de TV: First Dates, MásterChef y Pekín Express al aula universitaria. In De la Torre Fernández, E. (ed.). Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. III Xornadas de Innovación Docente. Universidade da Coruña (pág. 99-116). https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497121.099
Barreiro García, L. (2018). El periodista en el laboratorio de medios digitales: el caso de RTVE.es y Elconfidencial.com [Trabajo fin de grado, Universidade de Valladolid]. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34032
Barneche-Naya, V. (2015). Architectura ex Ludo: aplicación de tecnologías lúdicas digitales para la visualización interactiva de modelos de arquitectura [Tese de doutoramento, Universidade da Coruña]. http://hdl.handle.net/2183/14707
Campalans, C., Gosciola, V., & Renó, D. (2012). Narrativas transmedia: entre teorías y prácticas. Editorial Universidad del Rosario.
Dancuart Coelho, T. (2018). La miniserie: el formato que transformó la ficción televisiva peruana (2004-2014). [Tesis para optar el título profesional de licenciada en comunicación audiovisual, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://core.ac.uk/download/pdf/196532648.pdf
Fidalgo, M. I. R., & Arnaiz, S. M (2013). Los nuevos documentales multimedia interactivos: construcción discursiva de la realidad orientada al receptor activo. Historia y comunicación social, 18, 249-262. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44325
Formoso, F., García-Torre, M., & Videla-Rodríguez, J. J. (2019). Morfología e interactividad de los contenidos en las aplicaciones de las televisiones latinoamericanas. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 916-936. http://hdl.handle.net/2183/23209
Fuster, M. T. Z., & Avilés, J. A. G. (2018). Desarrollo de la innovación periodística en la televisión pública: El caso del RTVE Lab. Hipertext. net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, 17, 11-21. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2018.i17.02
García-Avilés, J. A., de Lara, A., Arias, F., & Ortega, A. (2016). El webdoc como herramienta de divulgación científica en internet: el caso del Lab de RTVE. In B. León (Ed.),El medio ambiente en el nuevo universo audiovisual(pp.161-180). Editorial UOC.
Gifreu, A., & Scolari, C. A. (2013). El documental interactivo como nuevo género audiovisual. Estudio de la aparición del nuevo género, aproximación a su definición y propuesta de taxonomía y de modelo de análisis a efectos de evaluación, diseño y producción. DOC On-line: Revista Digital de Cinema Documentário, 14, 307-309.
González, M. S., & Gonzales, H. M. S. (2020). La experiencia de los usuarios en torno a webdocs, documentales interactivos y orientados a la participación ciudadana. El caso de Las SinSombrero. Estudios sobre el mensaje periodístico, 26(1), 327-338. https://doi.org/10.5209/esmp.67311
Ivars-Nicolás, B., & Zaragoza-Fuster, T. (2018). Lab RTVE. La narrativa transmedia en las series de ficción. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1), 257-271. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.20
Montero Sánchez, M. D., Díaz-González, M. J., & Quintas-Froufe, N. (2015). El pluralismo en la televisión digital terrestre en España (2010-2013). Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 21, 209-229. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.50676
Moreno Espinosa, P. (2006). Mass-media y mensajes en la aldea global. Los géneros del ciberperiodismo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 12, 379-392.https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0606110379A
Nichols, B. (1997). La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós.
Nielsen, J. (2000). Usabilidad. Diseño de páginas Web. Alhambra Editorial.
Nozal Cantarero, T., González-Neira, A., & Valentini, E. (2020). Newspaper apps for tablets and smartphones in different media systems: A comparative analysis. Journalism, 21(9), 1264-1282. https://doi.org/10.1177/1464884917733589
Planet, L. (2011, May). Lonely Planet. Web. Falta informação
Peñafiel Saiz, C., Ronco López, M. M., & Videla-Rodríguez, J. J. (2019). Percepción y análisis de la comunidad universitaria sobre el sistema actual de investigación de la comunicación en España. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1521-1541. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1397
Romero, A. S., Jiménez-Morales, M., & Sourdis, C. (2017). El género del documental interactivo como experiencia artística-creativa de empoderamiento juvenil: el caso del Webdoc HEBE. Pedagogia Social. Revista Interuniversitaria, 30, 95-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6247542
Scolari, C. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de cultura digital, 1, 71-81. https://www.socialnautas.es/wp-content/uploads/2016/10/6Transmedia_CScolari.pdf
Subires-Mancera, M. P. (2018). Periodismo inmersivo en el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE (Lab RTVE). In E. Fernández Blanco (Ed.). La gestión de los contenidos en comunicación (165-172). ESIC. https://www.academia.edu/40061269/ACTAS_La_Gestion_de_los_Contenidos_en_Comunicacion
Quintas-Froufe, N., González-Neira, A., & Díaz-González, M. J. (2015). La construcción de la estrategia comunicativa en Twitter de un falso documental: Operación Palace. Revista latina de comunicación social, (70), 28-48. http://hdl.handle.net/2183/15955
Videla Rodríguez, J. J., Formoso Barro, M. J., & García Torre, M. (2018). Análisis de las aplicaciones móviles de las televisiones generalistas españolas y portuguesas: interactividad y contenidos. Fonseca: Journal of Communication, 17, 75-90. https://doi.org/10.14201/fjc2018177590
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2020 H2D|Revista de Humanidades Digitais
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.